CURSO DE
FINANZAS II
CONCEPTO.
Es el conjunto de instituciones que se encargan de
proporcionar financiamiento profesional a las personas físicas y morales y a
las actividades económicas del país, como pesca, ganadería, etc.
IMPORTANCIA.
La importancia del SFM
es que agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se
caracterizan por realizar una o varias actividades tendientes a la captación,
administración, regulación, orientación y canalización de los recursos
económicos de origen nacional e internacional. Estas tareas pueden realizarse
por la vía del ahorro o la inversión de las personas físicas y morales, así
como de los préstamos solicitados por empresas a través de la llamada emisión
de papeles con la intención de obtener un beneficio económico a partir de su
incursión en alguna de las modalidades del sistema bursátil.
OBJETIVO.
Su objetivo principal
es regular, revisar, supervisar y controlar el sistema crediticio en general,
así como definir y ejecutar la política monetaria mexicana, banca de valores e
instituciones de seguros en general.
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS.
La evolución histórica del sistema financiero mexicano
está ligada a los acontecimientos más importantes en la historia de México.
Para contextualizar los antecedentes históricos se pueden dividir en 8 periodos
a saber:
PERIODO
|
DE:
|
A:
|
Prehispánico
|
---
|
1521
|
Colonial
|
1522
|
1821
|
Independiente
|
1822
|
1917
|
Postrevolucionario
|
1918
|
1945
|
Estabilizador
|
1946
|
1970
|
Crisis
|
1971
|
1988
|
Neoliberalismo
|
1989
|
1994
|
Actual
|
1995
|
De dichos periodos podemos destacar el siguiente
resumen histórico desde el prehispánico hasta nuestros días. Así tenemos lo
siguiente:
PERIODO
|
CARACTERISTICAS Y/O
ACONTECIMIENTOS DEL PERIODO.
|
I. PREHISPÁNICO.
|
En esta época
el sistema financiero operaba de manera informal, ya que el imperio azteca
controlaba los recursos fundamentales, tales
como la tierra el trabajo y el capital; el
comercio se ejercía a través del trueque utilizando el cacao, el oro, el cobre,
el estaño y las piedras preciosas como moneda de cambio. Asimismo,
operaba el mercado de productos
agrícolas, principalmente el de Tlatelolco. Por su parte el gobierno
ejercía una fuerte imposición fiscal
y fungía como único rector de la economía.
|
II. COLONIAL
|
Durante este
periodo y consumada la conquista de Tenochtitlán se dieron los siguientes acontecimientos
en el aspecto político
Financiero:
1. Mediante
las encomiendas, los conquistadores se distribuyeron los factores de la producción,
así como los diversos cargos públicos. Con este acontecimiento se inicia el
esclavismo en la Nueva España.
2. La plata
fue utilizada como unidad monetaria para el comercio, en tanto, el ámbito
productivo surge las haciendas y las tiendas de raya.
3. Surge la
Iglesia como fuerza política-económica y ejerce actividades de prestamista de
avío e hipotecarios, contando en ese momento con cuarenta y cinco millones de
pesos en su cartera de clientes.
4. España
fortalece el control político económico de la nueva colonia al incrementar la
captación de impuestos e inclusive, crea otros más.
5. En 1775
nace el primer Banco de carácter público en México, denominado Banco Monte de
Piedad de Ánimas, dedicado principalmente a ofrecer préstamos prendarios y
recibir depósitos de dinero. Con la fundación de estos bancos se inicia de
manera formal el Sistema Financiero Mexicano.
|
III. INDEPENDIENTE.
|
Una vez que se
consuma la independencia del país y que se estabiliza la situación política,
se suscitan los siguientes acontecimientos:
1. En 1830 se
fundan diversos bancos de carácter público, dedicados al avío a la promoción
industrial y fomento, los cuales tuvieron una duración muy corta.
2. Por
iniciativa de Lucas Alemán, en 1854 se crea el primer Código de Comercio,
mismo que fue reformado dos veces en31884 y en 1889.
3. En 1864 surge
el primer banco comercial privado ll amado Banco de Londres, México y
Sudamérica, que actuaba a lado del gobierno.
4. El Banco
Nacional Mexicano inicia operaciones en 1882, apoyado por el gobierno,
fundándose dos años después, en 1884 el BANCO NACIONAL DE MÉXICO (BANAMEX).
5. Posteriormente
en el año de 1897, se promulga la Ley General de Instituciones de Crédito, la
cual sirvió como instrumento de control de los bancos existentes, también se
fundó al mismo tiempo la Bolsa de México, misma que tuvo una vida muy corta.
6. En sustitución
de la plata, aparece el oro como patrón de acuñación de las monedas
mexicanas.
|
IV. POSTREVOLUCIONARIO.
|
La lucha
interna sostenida durante varios años trajo consecuencias negativas para la
economía y las finanzas del país, como las siguientes:
1. Fugas de
capital, de oro y de plata en el país, así como atesoramiento por parte de la
sociedad de esa época.
2. Excesiva
emisión de billetes sin tener ningún respaldo.
3. Fuerte restricción del crédito bancario y severa
crisis que llevó a la quiebra a instituciones del país.
4. El gobierno
federal declara la suspensión de pagos al exterior.
5. En 1920
comienza a mejorar la situación política del país, ya que se fundan varios
bancos y se celebra la primera convención bancaria.
6. En 1925 se
funda el Banco de México y tres años más tarde, en 1928 la Comisión Nacional
Bancaria (CNB).
7. En 1931 se
promulga la Ley Monetaria que establece de nueva cuenta el peso de plata como
unidad monetaria.
8. Se
instituye la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito en1932.
9. En 1934
surge de manera oficial Nacional financiera (NAFIN) y otros bancos.
10. Al final
del periodo posrevolucionario el dólar equivalía a $ 4.85
|
V. ESTABILIZADOR
|
Como su nombre lo indica, esta etapa se caracterizó
por preservar un desarrollo sostenido a partir de que llega a la presidencia
del Lic. Miguel Alemán Valdés; sin embargo, surgieron problemas al exterior
como consecuencia del fin de la segunda guerra mundial, ello sirvió para que el país aprovechara, por lo que
cimentó una estructura integral que le permitió obtener los siguientes logros:
1. En 1946 se crea la
Comisión Nacional de Valores, la cual sirvió de instrumento regulador del
incipiente mercado de valores.
2. Es erigido el
Banco de México como banco central controlando a las instituciones de crédito
del país.
3. A partir de 1954
el dólar tiene un equivalente de $ 12.50.
4. Imperaba la banca
especializada y operaban eficientemente, aseguradoras, afianzadoras y otras
organizaciones auxiliares de crédito.
5. Se fortalecen las
finanzas públicas, principalmente, la balanza de pagos y el tipo de cambio al
exterior.
6. Se estabilizan los
precios al consumidor, frenando así la inflación y manteniendo el poder
adquisitivo de los salarios.
7. Durante los años
50, el PIB crece en promedio el 1% anual, considerándose éste, un parámetro
superior a los demás países.
8. La población
económicamente activa (PEA) crece en forma significativa.
9. Da inicio el uso
de canje legal, como instrumento de la política monetaria, manteniéndose así
fijas las tasas de interés.
10. En el panorama
financiero internacional, se funda el Fondo Monetario Internacional (FMI) y
el Banco Mundial en apoyo a los países subdesarrollados.
11. Se mantiene el
oro como patrón en el comercio internacional.
|
VI. PERIODO DE CRISIS.
|
El cambio político de
ideas, propicia que durante esta etapa surjan una serie de medidas económicas,
las cuales provocan una de las crisis económicas y financiera más
significativa sufrida en nuestro país a lo largo de toda su historia, misma
que ha dejado efectos y huellas imborrables; Los principales acontecimientos
de este periodo son los siguientes:
1. Se inicia una
marcada política económica monetaria, produciendo la expansión del gasto
público, financiando y adquiriendo empresas privadas, esto provoca un auge de
empresas paraestatales y consecuentemente un déficit público
2. A mediados de
1976, el peso sufre una fuerte devaluación del 100% aproximadamente, esto
después de más de 25 años; al año siguiente se vuelve a devaluar, quedando a
$ 23 por dólar.
3. En 1978, el
gobierno federal instrumenta los Certificados de la Tesorería de la
Federación (CETES), como medio de financiamiento, asimismo se fundan varias
casas de bolsa.
4. En 1979, se promulga el Impuesto al Valor Agregado.
5. En 1981 se incrementa la emisión de moneda y se
petroliza la economía del país, apareciendo los petrobonos; en ese contexto,
la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), unifica el precio
internacional de este producto.
6. En 1982 se presentan una serie de hechos notables:
a). Se retira del mercado cambiario.
b). El precio internacional del barril de petróleo
llega a los 24.60 dólares.
c). Se funda el Banco Obrero.
d). El gobierno federal se financia con recursos
bancarios, incrementando la deuda pública, creciendo la inflación y
desestabilizándose la balanza de pagos, todo ello provoca la crisis en las
finanzas públicas.
e). El primero de
septiembre de 1982, en un hecho sin precedentes, el mandatario presidencial,
Lic. José López Portillo, en su informe decreta la expropiación de la banca
privada, transfiriendo su propiedad y control al Gobierno Federal, con
excepción del Banco Obrero y el City Bank.
f). Al mismo tiempo y
para legalizar el hecho anterior, se promulga la Ley Reglamentaria del Servicio
Público de Banca y Crédito, convirtiéndose los bancos expropiados en
Sociedades Nacionales de crédito.
g). El dólar se
cotiza en $70.00 libre y $ 50.00 controlado
7. En 1984 el dólar
llega s $ 210.00, llegando con esto la inflación al 98% anual.
8. En 1987 surgen los
Certificados de Plata (CEPLATAS) y los Bonos de Desarrollo (BONDES). Se
acuerda también el Pacto de Solidaridad Económica y la inflación llega al
159.20%, siendo ésta la tasa más alta en la historia del país.
9. Se instrumenta el
Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE), con el fin de abatir la
inflación, La inestabilidad cambiaria, la escasez de divisas y la protección
del empleo y de la planta productiva.
10. Finalmente
durante el sexenio de 1982 a 1984 del Lic. Miguel de la Madrid, concluye con
un alza en el dólar, cotizándose a $ 2,330.00, considerado como el más alto
en la historia de nuestro país.
|
VII. PERIODO DEL NEOLIBERALISMO.
|
El sexenio
presidencial del Lic. Carlos Salinas de Gortari se caracterizó por pretender
macroeconomizar la situación financiera del país, ya que, a través de esta
corriente económica, trató de fortalecer las finanzas públicas, sacrificando
el desarrollo de la micreoeconomía del país. Los acontecimientos más
sobresalientes de este periodo son los siguientes:
1. Al inicio del
sexenio se aplican programas económicos tendientes a abatir la inflación, el
desempleo, la devaluación, la improductividad, el gasto público y la deuda
externa.
2. Da marcha atrás a
las medidas de nacionalización de la banca, iniciando el proceso de
reprivatización de 18 instituciones bancarias, así como la venta de algunas
empresas.
3. Se incrementan las
exportaciones de bienes no petroleros.
4. Se instrumenta el
Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Canadá, México y Estados Unidos de
Norteamérica, el cual entra en vigor el primero de enero de 1994, sin embargo,
este acontecimiento fue opacado por el surgimiento del Ejército Zapatista de
Liberación Nacional de Chiapas.
5. Surge el proceso
de reestructuración de la deuda externa.
6. En el aspecto
bancario crecen las operaciones financieras y bursátiles.
7. Surgen grupos
financieros mediante la fusión de entidades bancarias e intermediarios
financieros no bancarios. En este sentido se fusionan 15 instituciones, las
cuales se transforman en banca múltiple.
8. Se pone en marcha
la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), separándose de la Comisión
Nacional Bancaria y de Seguros (CNB) únicamente.
9. Se reglamenta en
el país el establecimiento de bancos extranjeros, dándose así una gran
apertura a la inversión foránea.
10. En 1989, se
instrumentas los tesobonos y ajustabonos, como elementos captadores de
capital.
11. Se promulga la
ley de instituciones de crédito y la ley de agrupaciones financieras y se
adecúa la legislación relativa a la inversión extranjera.
|
VIII. PERIODO ACTUAL.
|
A fines del periodo
anterior, las finanzas públicas vuelven a sufrir un colapso ya que las
obligaciones a corto plazo a cargo del gobierno federal por concepto de
valores gubernamentales presionan a éste, no quedando otra opción que echar
mano de las reservas monetaria para cubrir estos vencimientos, provocando
todo esto una vez más, un gran déficit financiero que ofrece el siguiente
panorama:
1. Se suscita un
retiro masivo de inversionistas nacionales y extranjeros, cayendo de manera
estrepitosa la bolsa de valores, como consecuencia de ello.
2. A fines de
diciembre de 1994 el peso sufre una devaluación de casi 100%, iniciando con
esto el desastre económico más grande de la historia en el país, llamada esta
devaluación efecto tequila, cuyos
efectos repercutieron sobre todo en los países de Sudamérica.
3. Al igual que el
Lic. Miguel de la Madrid, el Lic. Carlos Salinas de Gortari, instrumenta
medidas para abatir la problemática general del país, incluido el problema de
las carteras vencidas de los bancos que en esa fecha alcanzaba 15 MMDD
aproximadamente. Esta situación dio
surgimiento a las UDIS, se incrementa el IVA, etc.
4. En esta
perspectiva se activa también el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA),
el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA), las Administradoras de Fondos para
el Retiro (AFORES) y las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para
el Retiro (SIEFORES).
5. Al mismo tiempo se
incrementan las tarifas de servicios públicos y se liberan algunos precios
controlados a esa fecha.
6. Los rendimientos
ofrecidos por los CETES llegan a alcanzar el 70% aproximadamente.
7. Institucionalmente
la Comisión Nacional de Valores CNV, se integra a la CNB, dando formación a
la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), adhiriendo bajo su
supervisión y control el mercado de valores.
8. En 1995 la
inflación alcanza el 52% aproximadamente.
9. El PIB decrece en
promedio el 70%, siendo esta cifra sin precedente en más de 50 años.
10. Para salvar este
desastre económico y financiero, el país conviene con Estados Unidos, primeramente,
un paquete económico de ayuda económica por 50 MMDD aproximadamente,
ofreciendo el gobierno mexicano en garantía, los ingresos petroleros y otras
concesiones más.
11. Posteriormente,
en 1997 se presenta otra recaída económica, a raíza de la baja en el precio
de los hidrocarburos.
12. En 1998 la
Suprema Corte de Justicia de la Nación legaliza el anatocismo (capitalización
de los intereses de una cantidad prestada), provocando con ello un gran
descontento entre las agrupaciones de deudores de la banca y de la sociedad
en general.
13. El Fondo Bancario
de Protección al Ahorro (Fobaproa) es reestructurado y convertida su cartera
en deuda pública en más del 50% de su importe total, creando como consecuencia
de ello, el Instituto de Protección al Ahorro y su ley respectiva.
14. Actualmente las
expectativas no son del todo favorables, y al parecer el gobierno neoliberal
pretende continuar fortaleciendo las finanzas públicas a costa el esfuerzo y
de los ingresos y el ahorro de la población.
|
CLASIFICACION DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
POR ÁREA DE RESPONSABILIDAD
Y ÁMBITO DE CONTROL.
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
BANCO
DE MÉXICO
COMSIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE
VALORES –CNBV-
SISTEMA BANCARIO (1)
BANCA COMERCIAL O MÚLTIPLE –BC-
BBV BNCOMER
INVERLAT BANAMEX
SANTANDER SERFIN BANORTE
BANCO AZTECA SCOTIAN BANK
BANCA DE DESARROLLO O SNC –BD- (2)
NAFIN FINAZA
BANCOMEXT BANJÉRCITO
BANRURAL
BANCO DEL AHORRO
NAL. Y SERVS. FIDUCIARIOS
FIDEICOMISOS DE DESARROLLO –FD- (3)
FIRA,
FOCORCA, FOBAPROA, FOMIN, FOSOC, FOMEX, FONATUR
SISTEMA BURSÁTIL O
MERCADO DE VALORES –SB-
INSTITUCIONES DE APOYO
INDEVAL
REGISTRO
NACIONAL DE VALORES E INTERMEDIARIOS –RNVI-
ORGANISMOS BURSÁTILES
BOLSA DE VALORES
–BV-
CASAS DE BOLSA
–CB-
ESPECIALISTAS
BURSÁTILES –EB-
SOCIEDADES DE
INVERSIÓN –SI-
SOCIEDADES
OPERADORAS DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN –SOSI-
ENTIDADES
EMISORAWS –EE-(4)
ORGANIZACIONES AUXILIARES DE CRÉDITO –OAC
ALMACENES
GENERALES DE DEPÓSITO –AGD-
ARRENDADORAS
FINANCIERAS –AF-
EMPRESAS DE
FACTORAJE –EF-
UNIONES DE
CRÉDITO –UC-
SOCIEDADES DE
AHORRO Y PRÉSTAMO –SOAP-
SOCIEIDADES
FINANCIERAS DE OBJETO LIMITADO –SOFOLES-
ACTIVIDAD AUXILIAR DEL CRÉDITO –AAC-
CASAS
DE CAMBIO
COMSIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS
–CNSF-
INSTITUCIONES DE SEGUROS
ISTITUCIONES DE FIANZAS
COMSIÓN
NACIONAL DEL SAR –CONSAR-
ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO –AFORES-
SOCIEDADES DE INVERSIÓN ESPECIALIZADA EN FONDOS PARA EL RETIRO
–SIEFORES-
AGRUPACIONES O GRUPOS FINANCIEROS (6)
ORGANISMOS AUTÓNOMOS
INSTITUTO
DE PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO –IPAB-
COMSION NAL. DE DEFENSA DE USUARIOS Y SERVS. FIN. –CONDUSEF-
BURÓ
DE CRÉDITO –BC-
OTRAS CLASIFICACIONES.
Las entidades descritas, también pueden clasificarse
de la siguiente forma:
POR SU FUNCIÓN:
AUTORIDADES REGULADORAS
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Banco
de México
SUPERVISORAS Y DE VIGILANCIA
Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
Comisión Nacional de Sistema de Sistema de Ahorro para el Retiro
OPERATIVAS
Instituciones de Crédito (Bancos)
Instituciones Bursátiles
Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito
Patronato
del Ahorro Nacional
Instituciones de Seguros
Instituciones
de Fianzas
Afores
Siefores
POR SU NATURALEZA:
INTERMEDIARIOS BANCARIOS
Instituciones de Crédito (Bancos)
INTERMEDIARIOS NO BANCARIOS
Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito
Patronato del Ahorro Nacional
Instituciones de seguros
Instituciones de Fianzas
Afores
Siefores
INTERMEDIARIOS BURSÁTILES
Bolsas de Valores
Casas de Bolsa
Especialistas Bursátiles
Sociedades de Inversión
Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión
MARCO LEGAL DEL SISTEMA
FINANCIERO MEXICANO.
El marco jurídico del Sistema Financiero Mexicano,
está contenido en las siguientes leyes:
1.-Constituciión Política de los Estado Unidos
Mexicanos
2.-Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
3.-Ley Orgánica de la SHCP.
4.-Reglamento Interior de la SHCP.
5.-Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y
Crédito
6.-Reglamento de las Sociedades Nacionales de Crédito
7.-Ley Orgánica del Banco de México
8.-Ley General de Instituciones de Crédito y
Organizaciones Auxiliares
9.-Ley General de Instituciones de Seguros.
10.-Ley General de Instituciones de Fianzas.
11.-Ley Orgánica de la CNBV.
12.-Ley Orgánica de la Comisión de Seguros y Fianzas.
13.-Reglamento Interior de la CNBV.
14.-Reglamento de Inspección, Vigilancia y
Contabilidad de las Instituciones de Crédito.
15.-Ley de Mercado de Valores.
16.-Ley Orgánica de Crédito Rural.
17.-Ley General de Sociedades Mercantiles.
18.-Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
PRINCIPALES
INSTITUCIONES, SU NATURALEZA Y FUNCIONES
AUTORIDADES REGULADORAS DE SUPERVISIÓN Y CONTROL.
1. SECRETARIA DE
HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO (SHCP).
Es el organismo del gobierno federal que representa la
máxima autoridad dentro de la estructura del sistema financiero, ya que tiene a
su cargo, entre otras, las funciones establecidas en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,
el cual establece que a la SHCP le corresponde el despacho de los siguientes
asuntos:
Fracción VII. Planear, coordinar, evaluar y vigilar el
sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional
de Desarrollo y a las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de
banca y crédito.
Fracción VIII. Ejercer las atribuciones que señalen
las leyes en materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones y
actividades auxiliares de crédito.
Además de las funciones anteriores, la SHCP como
órgano del Poder Ejecutivo Federal, tiene las siguientes facultades dentro del
mercado de valores:
1. Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de
las disposiciones fiscales en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos,
productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables.
2. Presentar al ejecutivo federal los proyectos de
iniciativas de leyes o de reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes relativos a
los asuntos de la competencia de la secretaría y del sector paraestatal
coordinado.
3. Instrumentar el funcionamiento de las instituciones
que conforman el sistema financiero nacional.
4. Otorgar y revocar autorizaciones para la
constitución y operación de casas y bolsa de valores.
5. Señalar en algunos casos las operaciones que sin
concertarse en la bolsa deban considerarse como realizadas para los socios de
la misma.
6. Aprobar los aranceles de las bolsas de valores.
7. Señalar las actividades que puedan realizar los
agentes de valores y autorizar actividades análogas y complementarias a las
indicadas por la ley para las casas de bolsa.
8.-Sancionar administrativamente a quienes infrinjan
la ley.
9. Designar al presidente y a dos representantes de la
Junta de Gobierno de la CNBV.
10. Aprobar los cargos por los servicios que preste el
Instituto para el Depósito de Valores (Indeval).
11.-Designar al auditor externo de dicho instituto.
12. Proponer los proyectos de presupuesto de la
Secretaría, de los ramos de deuda pública y participaciones a entidades
federativas y municipios, así como del sector paraestatal coordinado.
13. Presentar ante la H. Cámara de Diputados, previo
acuerdo del Presidente de la República, la iniciativa de la Ley de Ingresos y
el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondientes al
año calendario, en cumplimiento
de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Crédito Público Federal.
14. Planear, evaluar y coordinar el Sistema Bancario
Mexicano en relación con las instituciones de banca de desarrollo, de banca
múltiple y las que el gobierno federal controle por su participación
accionaria.
2. BANCO DE MEXICO.
El Banco de México, banco central de nuestro país, fue
fundado el 28 de agosto de 1925.
El ejercicio de las funciones y la administración del
Banco de México están encomendadas a una Junta de Gobierno y a un Gobernador.
Su objetivo es mantener la estabilidad de la moneda,
representando una salvaguarda contra el surgimiento de la inflación, al mismo
tiempo que procura la estabilidad del poder adquisitivo y contribuye a regular
la estabilidad del peso frente a las divisas extranjeras.
3. COMISION
NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV).
Se creó por decreto presidencial en enero de 1925 con
la finalidad de supervisar el funcionamiento de las instituciones financieras
afiliadas y garantizar la transparencia de sus operaciones.
Su objetivo es supervisar y regular en el ámbito de su
competencia, a las entidades financieras a fin de procurar su estabilidad y el
correcto desarrollo del sistema financiero en su conjunto para protección de
los intereses del público.
Las entidades que la CNBV supervisa son:
1. Sociedades controladoras de
grupos financieros.
2. Instituciones de crédito
3. Casas de bolsa.
4. Especialistas bursátiles.
5. Bolsas de valores.
4. COMISION
NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS.
Es un órgano desconcentrado de la SHCP que se encarga
de la regulación, inspección y vigilancia de los sectores asegurador y afianzador
y tiene el propósito de modernizar y desarrollar a estos sectores de acuerdo
con el plan nacional de desarrollo.
También tiene como objetivo garantizar al público
usuario de los seguros y las fianzas que estos servicios y las actividades que
las instituciones y entidades realizan se apeguen a la ley.
5. COMISION NACIONAL
DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR).
Es el órgano regulador del nuevo sistema de pensiones
y su papel es autorizar y regular la operatividad de las Afores y Siefores, así
como sancionar a quienes no cumplan con las disposiciones establecidas.
El compromiso de la CONSAR es velar por los intereses
de los trabajadores y sus familias orientándolos, así como regular y supervisar
la operación de las instancias participantes en el actual sistema de pensiones.
Este nuevo sistema debe proteger el interés de los
trabajadores, asegurando una administración eficiente y transparente de su
ahorro, el cual debe favorecer un retiro digno y coadyuvar al desarrollo
económico del país. Este, es un organismo desconcentrado de la SHCP.
INSTITUCIONES
FINANCIERAS INTERNACIONALES PRINCIPALES.
CONCEPTO.
Es el conjunto de organismos e instituciones extranjeras
que regulan, supervisan y controlan el sistema crediticio, fianzas y garantías,
así como la definición y ejecución de la política monetaria, bancaria, valores
y seguros en general del mercado mundial.
IMPORTANCIA.
El SFI al estar integrado por organismos e instituciones
multinacionales, es supervisado y regulado básicamente por el banco mundial y
el fondo internacional, por lo que su importancia estriba en:
1. Que está conformado por una compleja red de
instituciones bancarias o filiales en varios países y,
2. Además existe un banco central en cada país,
agrupándose estos bancos a su vez en un banco central mundial, mismo que es
quien supervisa y regula las actividades que desarrolla el SIFI.
El sistema bursátil internacional, también lo integra
una compleja red de instituciones bursátiles multinacionales, entre las que se
encuentran casas de bolsa mexicanas que tienen sucursales en los principales
centros bursátiles internacionales como New York, Chicago, Londres, Frankfurt y
Tokio.
Los principales
organismos internacionales son los siguientes:
1. BANCO EXPORTADOR E IMPORTADOR (EXIMBANK).
Este banco ofrece incentivos, mediante el otorgamiento
de garantías parciales a bancos comerciales, para financiar las exportaciones
norteamericanas de bienes de capital; también otorga préstamos a países
extranjeros para que puedan importar productos norteamericanos.
2. BANCO MUNDIAL.
El grupo del banco mundial, cuenta
con 67 oficinas de representación distribuidas en todo el mundo, es un
organismo multilateral de financiamiento, integrado por dicho banco y las
siguientes instituciones:
a)
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
b)
Corporación financiera Internacional (CFI)
c)
Asociación Internacional de Fomento (AIF)
d)
Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones
(OMGI)
e)
Grupo consultivo de Investigación Agrícola
Internacional (GCIAI)
f)
Centro Internacional para la Resolución de Disputas de
inversiones
g)
Agencia de Garantía Multilateral de Inversiones.
h)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco
Africano de Desarrollo (BAD)
Las operaciones del Banco Mundial están determinadas
básicamente por las exigencias de los programas de desarrollo de los distintos
países, así como por la forma en que, junto con los demás organismos de
fomento, puede contribuir a satisfacer esas necesidades.
En general, el Banco ha concentrado sus mayores
esfuerzos en la agricultura, ya que es el que emplea el mayor porcentaje de la
población de los países menos desarrollados. Le sigue el trabajo en la
industria que es el otro sector más importante como fuente de empleo y que, aun
cuando involucra a un número menor de personas, constituye el resorte principal
de un crecimiento rápido.
El banco mundial es una de las principales fuentes de
asistencia a los países en desarrollo ya que se encarga de financiar proyectos
de diversos campos como la construcción de carreteras, de plantas generadoras
de energía, la instalación de
sistemas de irrigación, así como importantes
actividades en los sectores de agricultura y de la alimentación. Por otra
parte, el Banco otorga particular importancia a proyectos destinados a regiones
pobres, en los cuales se incluye a la población como participante activo en el
proceso de desarrollo. Asimismo, el Banco presta asistencia técnica y asesoría
a los gobiernos en problemas particulares tales como distribución del ingreso,
pobreza rural, desempleo, crecimiento poblacional, urbanización y cuestiones
ambientales.
3.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI).
Creado junto con el banco mundial
en la conferencia de Bretón Woods el 27 de diciembre de 1945, ha tenido que
adaptarse a grandes cambios en la política y en la economía internacional.
Cualquier país puede ser miembro de esta institución,
estando abierta, por lo tanto, a todos los países.
OBJETIVOS.
Los objetivos del FMI se resumen en
el artículo 1° del Convenio Constitutivo, pero se pueden agrupar en dos grandes
apartados que son:
1. regular el sistema monetario internacional (SMI)
2. Ayudar a los países miembros de la institución a
hacer frente a sus desequilibrios de balanza de pagos.
El artículo 1° del Convenio Constitutivo señala que el
FMI tiene entre sus fines lo siguiente:
1
|
Impulsar la
cooperación monetaria
internacional por medio
de una institución permanente.
|
2
|
Estimular la estabilidad cambiaria, procurar que
los países Instauren regímenes de
cambio ordenados y evitar
depreciaciones cambiarias competitivas.
|
3
|
Colaborar
a establecer un
sistema multilateral de
pagos para las transacciones corrientes entre
los países y eliminar las restricciones cambiarias que dificultan la
expansión del comercio mundial.
|
4
|
Otorgar confianza a los países poniendo a su disposición en forma temporal y con
las garantías adecuadas, los recursos del fondo, para que
puedan corregir sus
desequilibrios de balanza
de pagos, sin
recurrir a medidas perniciosas
para el desarrollo nacional e internacional.
|
4.
AGENCIA PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (ADI).
Esta institución ayuda
económicamente a los países en desarrollo, por medio de subvenciones,
préstamos, aprovisionamiento directo de alimentos, equipo agrícola y asistencia
técnica.
5.
BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES.
Es una institución de banca central
única en el ámbito internacional. Este banco ofrece diversos servicios
altamente especializados a los bancos centrales y, por medio de ellos, al
sistema financiero internacional en forma general.
Las tareas predominantes del banco son promover la
cooperación de los bancos centrales y ofrecer facilidades adicionales para
operaciones financieras internacionales.
Este es un banco cuyos depositantes se limitan a los
bancos centrales e instituciones financieras internacionales. Una porción
importante de las reservas de divisas extranjeras del mundo se mantiene en
depósito en el banco de pagos internacionales.
Este banco actúa también como agente o fiduciario en
relación con diversos acuerdos financieros internacionales. Con estas funciones
como lugar de reunión y banco de banqueros centrales, y como agente o
fiduciario, el banco tiene los más altos estándares de profesionalismo y una
confidencialidad y discreción totales.
6.
CONSEJO DE LA RESERVA FEDERAL.
Es el banco central de Estados
Unidos, fundado por el Congreso en 1913 para ofrecer a la nación un sistema
financiero y monetario más seguro, flexible y estable; con los años se ha
ampliado su papel en la banca y la economía y en la actualidad las
responsabilidades de la reserva federal se dividen en cuatro áreas generales:
1.
Dirigir la política monetaria del país, influyendo
sobre las condiciones de la moneda y el crédito en la economía, buscando el
empleo total y precios estables.
2.
Supervisar y regular a las instituciones bancarias
para consolidar la seguridad y la solidez del sistema bancario y financiero
nacional, para proteger los derechos de crédito de los consumidores.
3.
Mantener la estabilidad del sistema financiero y
controlar el riesgo sistémico que puede surgir en los mercados financieros.
4.
Ofrecer ciertos servicios financieros al gobierno de
Estados Unidos, al público, a las instituciones financieras y a las
instituciones oficiales del extranjero, incluyendo un papel importante en la
operación del sistema de
pagos del país.
7.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).
Es
un organismo internacional establecido en 1959 con el objeto de
financiar el desarrollo económico y social
de América Latina; su sede está en Washington, y sus funciones son las
siguientes:
1. La inversión
de capitales públicos y privados para fines de desarrollo.
2. Utiliza su
propio capital, los fondos que obtiene en los mercados financieros y los demás recursos
de que dispone para financiar el desarrollo de los países miembros, dando prioridad a
los préstamos y operaciones
de garantía que contribuyan más eficazmente al crecimiento económico de
dichos países.
3. Estimula las
inversiones privadas en proyectos, empresas y actividades que contribuyan al desarrollo económico, e
igualmente complementa
las inversiones privadas cuando no hubiere capitales particulares
disponibles en términos y condiciones razonables.
4. Asesora a los países miembros para que sus políticas de
desarrollo logren una mejor utilización de los recursos.
5. Promueve asistencia técnica para
la preparación, financiamiento y ejecución de planes y proyectos de desarrollo.
Son 43 los países que integran el BID y la Máxima
autoridad es la Asamblea de Gobernadores, la cual se reúne anualmente, con la
finalidad de llevar a cabo acciones que beneficien a la institución.
8.
BANCO DE DESARROLLO DE AMERICA DEL NORTE.
Este banco y su institución
hermana, la COMISION DE COOPERACION AMBIENTAL FRONTERIZA, fueron creados bajo
los auspicios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Este banco
opera bajo el acuerdo de noviembre de 1993, firmado entre el gobierno de Estados
Unidos de Norteamérica y el de los Estados Unidos Mexicanos, y se refiere al
establecimiento de una Comisión de Cooperación Ambiental Fronteriza y a un
Banco de Desarrollo de América del Norte. Establecido en San Antonio, Texas,
este banco está financiado en forma bilateral y tiene una organización
internacional, en la que México y Estados Unidos participan como socios a
partes iguales.
MISION.
Estos bancos fueron creados por
Estados Unidos y México en un esfuerzo conjunto para conservar y promover la
salud y el bienestar de los residentes fronterizos y de su medio ambiente.
Específicamente, las dos instituciones se establecieron para abordar los
problemas relacionados con la oferta del agua, con el tratamiento de aguas
residuales y con la administración de desperdicios sólidos municipales en la
región fronteriza, la cual se define en los estatutos como el área a 100
kilómetros (62 millas) al norte y al sur de la frontera internacional entre los
dos países.
MERCADO BURSÁTIL.
Los índices constituyen indicadores
que resumen, de forma agregada, el movimiento de los precios en los mercados ya
que se utilizan como referencia para comparar la rentabilidad de cualquier
cartera que invierta en la misma bolsa; por tanto, un índice bursátil mide el
pulso de una bolsa.
Las casas de bolsa son organizaciones formales
aprobadas y reglamentadas por la Comisión de Seguridad y Cambio, constituida
por miembros que aprovechan sus facilidades para intercambiar diversas acciones
comunes. Las acciones negociadas en una casa de bolsa están incluidas en una
lista especial.
Para obtener permiso para negociar valores en el piso
de una casa de bolsa, las empresas o individuos deben comprar un “lugar” en
ésta, esto es, deben ser miembros de la misma; el costo de un lugar es
determinado por el mercado y cada acción es comercializada en un área
específica del piso de negocios llamada puesto. Las empresas que son miembros
de una casa de bolsa y que son corredores comercian las acciones en beneficio
de sus clientes.
BOLSA
MEXICANA DE VALORES (BMV).
La bolsa Mexicana de Valores es una
institución privada, constituida legalmente como sociedad anónima de capital
variable, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público con apego a la Ley del Mercado de Valores. Sus accionistas son
exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, cada una de las cuales posee una
acción (serie).
La BMV tiene por objeto proporcionar la
infraestructura y los servicios necesarios para la realización eficaz de los
procesos de emisión, colocación e intercambio tanto de valores y títulos
inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, como de otros
instrumentos financieros.
Las empresas que requieren recursos monetarios para
financiar su operación o sus proyectos de expansión, pueden obtenerlos mediante
el mercado de valores, quien emite valores (acciones, papel comercial, etc.),
los cuales son puestos a disposición de los inversionistas, es decir colocados
e intercambiados o comprados y vendidos en la BMV, en un mercado de libre
competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes. Para
la oferta pública o colocación de los valores, la empresa acude a una casa de
bolsa que los ofrece en un mercado primario al gran público inversionista en el
ámbito de la BMV.
La Ley de Mercado de Valores define
a un agente de valores como la persona que está inscrita en el Registro
Nacional de Valores e Intermediarios.
Ningún agente de valores, en su
gran mayoría personas morales, reciben el nombre de CASA DE BOLSA y los agentes
de valores que son personas físicas se denominan AGENTES DE BOLSA.
La función más importante de la
bolsa es facilitar las transacciones con valores y desarrollar el mercado.
Comentarios