Ir al contenido principal

LA TRANSICIÓN UNIVERSIDAD-TRABAJO, ENTRE RIESGOS Y AMENAZAS.

Antes de iniciar a explicar con detalle el planteamiento que se expone como título del presente artículo, me permito advertir que es una aproximación a la realidad vigente de nuestros egresados y que pasar de la universidad al campo laboral es una de las etapas más difícil que muchos de nuestros egresados han tenido que enfrentar en los últimos años, y vaya que representa un desafío que implica andar tocando puertas o incluso cambiar de residencia por la falta de oportunidades en su lugar de origen.

 ¿Qué ha pasado con el proceso de inserción laboral, después de la pandemia? ¿Cuál ha sido el papel que ha desempeñado la Universidad Autónoma de Guerrero para favorecer la inserción al mercado laboral de sus egresados?

¿Realmente ha tenido un resultado favorable a este proceso, el programa institucional de seguimiento a egresado?

 Para responder a estas preguntas, podríamos referirnos a diversos estudios que se han realizado al respecto, que podrían dar respuestas que se aproximen a la realidad vigente de nuestros egresados, ya que representa un asunto complejo, que se agrava aún más con la probable deficiencia acumulada de prácticas y conocimientos que son necesarios para facilitar la incorporación al mercado laboral y como resultado carecen de experiencia para enfrentar los retos que esta transición escuela/trabajo implica.

 El proceso de la inserción laboral, habría tenido grandes dificultades antes de la pandemia, ya que los egresados enfrentaban situaciones complicadas ante la existencia limitada e insuficiente de puestos de trabajo. Con la pandemia, los problemas fueron mayores, no tan solo hubo escasez de empleo, sino que los empleos existentes ofrecieron un esquema de salarios bajos y nulas prestaciones.

 En efecto, la Encuesta Nacional de Egresados (ENE, 2022) del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) en su informe señala que 8 de cada 10 egresados tanto de universidades públicas como privadas, están en busca de empleo, y quienes obtuvieron su primer empleo, no les fue nada fácil, es decir, solo el 11.4% de los encuestados afirmaron que les fue fácil, pero el 86.6% contestaron haber tenido alguna dificultad para ocupar un puesto de trabajo. Entre los principales contratiempos fueron: no contar con la experiencia o práctica solicitada, la falta de vacantes en su área de estudio, y el salario bajo o nulas prestaciones.

 La experiencia de los egresados de su primer empleo en ocasiones les deja un sabor amargo y decepciones inesperadas, pues se enfrentan a un esquema de bajos salarios, pocas posibilidades de desarrollo y un alto margen de desigualdades sociales y económicas, que en la mayoría de los casos se traducen en un trato injusto e ignominioso. Aunado a lo anterior, los nuevos egresados tienen que competir con los desempleados, es decir, con aquellos egresados que habiendo egresado anteriormente, aún no cuentan con trabajo.

En las últimas décadas se ha observado que el mercado laboral, está sumamente marcado, primeramente por la globalización económica, después por los profundos cambios generados por la economía del conocimiento y finalmente por la economía digital, que automatiza cada vez más el empleo con el uso de las innovaciones tecnológica y las nuevas herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial(IA) que a su vez, generan una mayor competitividad, capacidad productiva insuperable y una gran incertidumbre a en el mercado laboral.

En efecto, se asoma una gran amenaza para muchas profesiones con la aparición y puesta en marcha de las herramientas y aplicaciones basadas en la inteligencia artificial (IA) que han comenzado a transformar el mundo del empleo. Incluso la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) de la que México forma parte, advierte que la IA tendría su impacto en el empleo en el que ya no lo desempeñará un trabajador, sino que estará totalmente automatizado y estima que en el 2030 su impacto será más significativo en el mundo, cuando unos de cada tres empleos estarán totalmente automatizados.

En este contexto, impresiona el reciente informe del Foro Económico Mundial que considera que, para el 2025, con la automatización estarían en riesgo de desaparecer 85 millones de empleos. Sin embargo, el informe alienta cuando calcula que, debido a esto, habría la posibilidad de crear 97 millones de nuevos puestos de trabajo. Entonces, con los avances en robótica y en Inteligencia Artificial (IA), habrán de surgir inevitablemente, nuevos procesos de trabajo, nuevas formas de desempeñar una profesión y por consiguiente surgirán nuevos puestos de trabajo, pero lo más alarmante para nuestras Instituciones de Educación Superior, es la amenaza vigente de desaparecer otros empleos y profesiones. Esta incertidumbre que se genera es un asunto que alarma y pone en foco de atención a las Instituciones encargadas de formar profesionistas.

¿A qué riesgos se tendrán que enfrentar nuestros egresados en un entorno natural digitalizado en el que la IA se haya integrado por completo a los procesos laborales? ¿En las Instituciones de Educación Superior, estamos preparando a nuestros futuros profesionistas para el uso de estas herramientas y aplicaciones de IA? Por supuesto que todas estas interrogantes generan nuevas exigencias en la formación profesional, por lo que surgen tareas urgentes que deben de impulsarse en la UAGro de inmediato, debido a que nuestro modelo educativo no está adecuado a las circunstancias, es decir, la introducción de las competencias en su proceso educativo no ha sido respuesta inmediata a la necesidad de alinear la formación profesional con el mundo laboral, no se han logra las expectativas planteadas, por lo que urge una reconfiguración de la curricula que atienda los nuevos desafíos del mercado laboral.

¿Qué tipos de empleos serán sustituidos por las herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial (IA)? En este sentido, diversos organismos internacionales y empresariales señalan que, durante los próximos 10 años, estarán en riesgo en riesgo de desaparecer empleos tales como los de trabajadores de fábrica, los de guardias de seguridad, de atención al cliente, operadores de maquinaria, cajeros o cajeras de supermercado, agentes de seguros, intérpretes y traductores, redactores, entre otros.

Desde luego que entre las áreas afectadas por la inteligencia artificial sería la educación, que desde la perspectiva de negocio y de acuerdo con la consultora Market Research Engine empresa dedicada a la investigación de mercados hay muchas compañías de IA que están interesadas en invertir en herramientas educativas. Actualmente, ChatGPT, desarrollado por la empresa OpenAI en 2022 es un ejemplo claro de este proceso.

Otras profesiones que tendrían mayor riesgo de desaparecer o que se verán mayormente influenciadas por la IA estarían lo Diseño gráfico, contadores y auditores, abogados y analistas financieros.

En efecto, por ejemplo, el trabajo de un analista financiero puede ser suplantado por la lA, ya que esta, haría que las computadoras proporcionen alternativas y recomendaciones creativas para reducir costos, mejorar los resultados financieros y hacer operaciones más rápidas y mejores que un analista humano, incluso el medio Business Insider que es un sitio de noticias de negocios para la generación digital, con información de tecnología, economía, finanzas, emprendimiento, pronostica que la inteligencia artificial podría traer como consecuencia una suma considerable de ahorros, ya que, se calcula que un 30% aproximadamente de los empleos del sector financiero se perderían en la próxima década.

 ¿Cómo se podría afrontar esta situación en este sector? Hoy en día están surgiendo nuevos perfiles de trabajo, como los “quants” o son científicos financieros usan las matemáticas para valuar instrumentos financieros, resolver problemas de carácter financiero y de gestión de riesgos.

 Las profesiones con menos riesgos de desaparecer son: los Físicos, los Neurólogos, los Médicos de Medicina Preventiva, los Neuropsicólogos y los Neuropsicólogos Clínicos, los Patólogos, los Matemáticos, los Cirujanos y los Jefes ejecutivos, entre otros.

 Ante este escenario, se puede decir a manera de conclusión que los universitarios guerrerenses estamos ante una gran disyuntiva, que tal vez en un contexto diferente cabe recordar la frase célebre del Dr. Rosalío Wences Reza al superar la crisis político-financiera que vivió la UAGro en 1985: “renovarse o sucumbir” Es decir, o cambiamos de rumbo y tomamos la decisión de generar profundos cambios o seguimos entrampados en este modelo educativo unipersonal, de pensamiento único cuyo sustento ni corresponde a las necesidades de su contexto ni atiende los requerimientos que exige el mercado laboral.

Comentarios y sugerencias: juliocesarcj@gmail.com

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

JACOB NÁJERA HERNÁNDEZ, CUADRAGÉSIMO TERCER ANIVERSARIO DE SU DETENCIÓN-DESAPARICIÓN.

Por: Julio Cesar Cortez Jaimes. Decía el escritor y pensador mexicano Alfonso Reyes Ochoa: "El deber más santo de los que sobreviven es honrar la memoria de los desaparecidos". De eso trata nuestro tema en cuestión: tratar de honrar la memoria de miles de desaparecidos en este país, pero en especial los de la llamada guerra sucia de la década de los 70´s. Y es que el pasado 2 de septiembre del 2017, se cumplieron 43 años de la desaparición forzada del Profesor Jacob Nájera Hernández. Nunca apareció su cuerpo. Tal vez como atestiguara Cliserio de Jesús Argüello de la comunidad de San Francisco del tibor del municipio de Atoyac de Álvarez: “…en ese entonces, había los llamados vuelos de la muerte, en los que campesinos detenidos-desaparecidos eran arrojados periódicamente al mar en aviones de la fuerza aérea”. Tal vez ese haya sido el destino de cientos de detenidos-desaparecidos que enlutó y dejó sin sustento a familias enteras de la sierra de Atoyac principalmente en est...
Dr. Julio César Cortéz Jaimes. Es Licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma Guerrero, cursó la Maestría en Administración en la Universidad Autónoma Guerrero, cursó la Maestría en Finanzas (Instituto de Estudios Universitarios IEU-Puebla). Realizó estudios de Doctorado en ciencias de la educación en el Colegio mayor de San Carlos, campus pacífico.  Realizó los cursos de “simulación de políticas de empresas” y el “seminario de administración internacional comparada” (mayo-junio 1993) en la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá. Cursó el Diplomado en Informática Gerencial en la Universidad Autónoma Guerrero. Cursó el Diplomado en Diseño Curricular por Competencias Profesionales impartido por la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior). Cursó el Diplomado en gestión financiera en el Instituto de Estudios Universitarios IEU-Puebla. Director de la Facultad de Contaduría y Administración (2012) de la Universidad Autónoma de ...

IMPLICACIONES Y FACTORES DETERMINANTES EN LA INSERCIÓN LABORAL.

 Recientemente había compartido con ustedes amigas y amigos lectores, algunas reflexiones en torno a la inserción laboral, en las que básicamente les comenté que la transición del egresado de universidades públicas y privadas al mercado laboral, ha sido un proceso lleno de dificultades, riesgos y amenazas, que generan grandes desafíos para los recién graduados, en razón de cuatro factores que se identifican: Primero, que los egresados no cuentan con la experiencia o práctica adecuada al puesto de trabajo. En este sentido el observatorio laboral Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Empleo señala que hay un 95% de posibilidad de obtener un empleo al egresar de una carrera, si el graduado cuenta con experiencia laboral de por lo menos un año o más. En el caso de quienes carecen de experiencia, pueden tardar hasta un año en colocarse en un empleo. La realidad es que muchas empresas ya no invierten en capacitación y contratan a los egresados con mayor expe...